martes, 6 de mayo de 2008

Noticias de salud

EEUU: aumenta cifra de mujeres embarazadas que sufren diabetes
La cifra de mujeres embarazadas que sufren diabetes ha crecido más del doble en siete años, según un estudio hecho en California, una preocupante tendencia que representa peligros para la salud de madres y sus bebés.
Mujeres embarazadas negras, asiáticas e hispanas son más proclives a sufrir de diabetes antes del embarazo que las mujeres blancas, agregó.
Las mujeres encinta que no controlan su diabetes enfrentan riesgos crecientes de abortos. Sus bebés, además, corren riesgos más altos de nacer con defectos de nacimiento.
"Se trata de embarazos de alto riesgo", dio la doctora Florence Brown, experta en embarazo y en diabetes. "Todas las mujeres con diabetes preexistente necesitan planificar sus embarazos", añadió.
Brown, codirectora del Centro Médico Joslin-Beth Israel Deaconess para diabetes y embarazo, con sede en Boston, no tuvo papel alguno en el estudio, realizado por investigadores de Kaiser Permanente, una empresa de atención a la salud con sede en California.
Los investigadores examinaron los historiales clínicos de 175.000 mujeres de diferentes etnias que dieron a luz en una decena de hospitales de Kaiser, en el sur de California, entre 1999 y 2005.
La cifra de mujeres embarazadas con diabetes preexistente era pequeña. En 1999, hubo 245 de esas mujeres. En 2005, el total fue de 537. Eso indica que la tasa subió de 8 por cada mil embarazos a 18 por cada mil.
El porcentaje más alto de diabetes fue en adolescentes de entre 13 y 19 años que dieron a luz. La tasa pasó de 1 por cada 1.000 embarazos a 5,5 por cada 1.000 en un período de siete años.
La forma más común de diabetes es la ligada con la obesidad.
Unas 15 millones de personas en Estados Unidos sufren de diabetes, y 1,5 millones de nuevos casos son diagnosticados en personas de 20 años de edad y más, según la Asociación de Diabetes de Estados Unidos.
La diabetes previa al embarazo es diferente a la diabetes que se desarrolla durante el embarazo, y que desaparece luego. La diabetes desarrollada durante el embarazo afecta a entre el 3% y el 8% de las mujeres embarazadas en Estados Unidos.

Fuente: ar.news.yahoo.com/s/ap/080428/salud/amn_med_embarazos_diabetes

------------------------------------------------------

La diabetes gestacional está ligada al peso previo al embarazo
Las mujeres que subieron aproximadamente entre 2 y 10 kilos al año durante los cinco años previos al embarazo tenían una probabilidad 2,5 veces mayor de desarrollar diabetes gestacional. La diabetes gestacional, marcada por intolerancia a la glucosa que se experimenta o se advierte por primera vez durante el embarazo, puede requerir inyecciones de insulina diarias y está asociada a complicaciones fetales. Esta enfermedad normalmente se resuelve después del parto.
El equipo de Hedderson, del Kaiser Permanente Medical Group, en Oakland, evaluó el cambio de peso durante los cinco años previos al embarazo utilizando las historias clínicas de un grupo grande de mujeres multiétnicas inscriptas en un plan de salud en el norte de California. En ese grupo, los investigadores identificaron a 251 mujeres que desarrollaron diabetes gestacional y a 204 que no y que sirvieron como grupo de control. Todas las mujeres dieron a luz a un bebé entre 1996 y 1998, informaron los investigadores en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.
El grupo de Hedderson comparó cómo el cambio de peso, en contraposición al mantenimiento de un peso estable (1 kg más o menos por año), alteraba el riesgo luego de tener en cuenta factores que se sabe que están asociados al desarrollo de diabetes gestacional, tales como la edad, la etnia, el número de nacimientos anteriores y el índice de masa corporal elevado.
"La asociación entre el incremento de peso y la diabetes gestacional era más fuerte entre las mujeres que inicialmente no tenían sobrepeso o eran obesas", dijo Hedderson.
Las mujeres que ganaron de 2,2 a 10 kilos por año tuvieron un aumento de 2,5 veces del riesgo de diabetes gestacional comparado con las pacientes con peso estable. El alza de 1,1 a 2,2 kilos al año estaba asociada a un aumento pequeño del riesgo, mientras que la pérdida de 1,1 a 12,2 kilos anuales no alteraba significativamente el riesgo.
Estos hallazgos indican que la ganancia de peso en el período de cinco años previo al embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional, observaron Hedderson y sus colegas. Pero los resultados de este estudio pequeño deben confirmarse en grupos más grandes, añadió Hedderson.

Fuente:ar.news.yahoo.com/s/reuters/080502/n_health/salud_embarazo_diabetes

------------------------------------------------

Cada vez nacen más bebés de madres diabéticas en EEUU
Cada vez más mujeres estadounidenses llegan al embarazo con diagnóstico de diabetes, lo que aumenta las posibilidades de padecer problemas en la gestación y de que el niño se convierta en diabético en el futuro, dijeron el lunes investigadores de Estados Unidos.
Los expertos hallaron que las tasas de diabetes previas al embarazo aumentaron más de dos veces en seis años entre 175.000 adolescentes y mujeres adultas.
Los investigadores indicaron que el incremento estaría relacionado con el aumento en los niveles de diabetes y obesidad en Estados Unidos.
Tener diabetes antes del embarazo implica un riesgo particular debido a que la condición afecta el desarrollo del feto desde el comienzo, manifestaron los investigadores.
"Es realmente importante que las mujeres con diabetes planeen sus embarazos y busquen asesoramiento médico antes de concebir", dijo la doctora Jean Lawrence, de Kaiser Permanente en Pasadena, California, cuyo estudio fue publicado en la revista Diabetes Care.
"Las mujeres que tienen dificultades para controlar su nivel de azúcar en sangre corren mayor riesgo de aborto espontáneo o nacimiento de un bebé muerto. También tienen mayor riesgo de dar a luz un niño con defectos congénitos", añadió Lawrence en una entrevista telefónica.
Esos riesgos podrían trasladarse a la próxima generación, añadió la experta.
Lawrence y sus colegas observaron tanto a mujeres con diabetes gestacional, que se desarrolla en el embarazo y luego desaparece, como diabetes tipo 1, que suele diagnosticarse en la infancia, y diabetes tipo 2 o de surgimiento adulto, en la cual el cuerpo pierde la capacidad de usar adecuadamente la insulina.
Mientras que hubo dos veces más partos de mujeres con diabetes en el 2005 que en 1999, la cantidad de mujeres con diabetes gestacional permaneció prácticamente estable.
La diabetes aumentó cinco veces entre las pacientes de 13 a 19 años que dieron a luz y se duplicó entre las mujeres de 20 a 39 años que fueron madres.
Las pacientes negras, hispanas y de la zona de Asia y el Pacífico fueron más propensas a tener diabetes antes del embarazo que las mujeres blancas, reveló el estudio.
Alrededor de 20,8 millones de estadounidenses tienen diabetes, una condición que causa el 5 por ciento de las muertes mundiales cada año. La mayoría padece la de tipo 2, que está muy relacionada con la obesidad y la falta de ejercicio.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad de tipo autoinmune causada porque el cuerpo destruye equivocadamente las células pancreáticas que producen la insulina, que es la hormona reguladora del azúcar en sangre (glucosa).
"Con la creciente prevalencia de diabetes y obesidad en la sociedad, es muy importante que empecemos a evaluar este tema", concluyó Lawrence.

Fuente:ar.news.yahoo.com/s/reuters/080428/n_health/salud_diabetes_nacimientos

------------------------------------------------------

Dieta con bajo índice glucémico, buena para jóvenes diabéticos
La dieta con bajo índice glucémico mejoraría el control del azúcar en sangre en niños y adolescentes con diabetes tipo 1, o insulino-dependientes, indicó un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
El índice glucémico (IG) describe la velocidad con la que un alimento eleva el nivel de azúcar en sangre.
Los alimentos con alto IG, como el pan blanco y la papa, suelen provocar un pico glucémico, mientras que aquellos con bajo IG, como las lentejas, el poroto de soja, el yogur y varios cereales ricos en fibra, producen un aumento gradual del nivel de azúcar en sangre.
El equipo dirigido por la doctora Tonja R. Nansel, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, probó los efectos de comidas con alto y bajo IG sobre los niveles de azúcar en sangre mediante un control continuo de la glucosa en 20 diabéticos tipo 1 de entre 7 y 16 años.
Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, sugieren que una dieta con bajo IG mejora el control de la glucosa en sangre "a un grado clínicamente superior al que se obtiene con regímenes de control de carbohidratos o insulínicos", dijo Nansel a Reuters Health.
"La dieta con bajo IG hizo que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se mantuvieran en el rango óptimo el 66 por ciento de las veces, comparado con el 47 por ciento en los participantes que consumieron una dieta con alto IG", explicó la especialista.
Los participantes que consumieron la dieta con bajo IG tuvieron también niveles diurnos de glucosa en sangre significativamente más bajos que los consumidores de una dieta con alto IG y menos picos de azúcar en sangre.
"Es posible que una dieta con bajo IG permita reducir la dosis de insulina necesaria y mejorar el control del azúcar en sangre", señaló Nansel a partir de los resultados de su estudio.

Fuente: ar.news.yahoo.com/s/reuters/080428/n_health/salud_diabetes_dieta

No hay comentarios: