martes, 11 de marzo de 2008

Informe sobre fitoquímicos

Frutillas, uvas, arándanos y algunos condimentos como el romero, contienen compuestos que -en tubos de ensayo- pueden matar las células de un cáncer infantil.

Investigaciones del Centro Occidental de Investigación de Nutrición Humana (WHNRC por sus siglas en inglés) sostenido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Davis, California, podrían revelar exactamente cómo los compuestos químicos de ciertas plantas combaten la enfermedad llamada leucemia linfoblástica aguda infantil. Los estudios actuales están basados en hallazgos del 2006 sobre la capacidad de matar las células de leucemia que manifiestaron varios compuestos presentes en vegetales como el carnosol del romero, la curcumina de la cúrcuma, el resveratrol de las uvas, y el ácido elágico, el canferol y la quercetina de las frutillas.
Los estudios provenientes de esta investigación son de interés no sólo para los investigadores del cáncer, sino también para los científicos que exploran los beneficios a la salud ofrecidos por los compuestos naturales presentes en las frutas, verduras, hierbas y especias, quienes todavía no tienen todos los detalles sobre cómo los fitoquímicos refuerzan las células sanas y combaten las células dañinas. Por ejemplo, se descubrió que los fitoquímicos impiden las operaciones ordenadas de las mitocondrias, que producen energía dentro de las células, sin la cual las células mueren. Las mitocondrias expuestas al resveratrol y otros fitoquímicos probados no pudieron funcionar bien.
Fuente: www.alimentosargentinos.gov.ar (foro virtual de Buenas Prácticas), de una nota publicada en Agricultural Research, marzo de 2008

No hay comentarios: