sábado, 26 de abril de 2008

Coach ontológico, un abordaje transformador

El Coaching ontológico es un proceso de entrenamiento personalizado que se fundamenta en la Ontología del Lenguaje. Esta disciplina tiene como base una comprensión lingüística del fenómeno humano y se fundamenta en los aportes de la Filosofía del Lenguaje de John Langshaw Austin, John Searles, la Biología del Conocimiento de Humberto Maturana y Francisco Varela y el pensamiento filosófico de Martín Heidegger y Friedrich Nietzche. Esta concepción fue presentada con el nombre de Diseño Ontológico como tesis doctoral por Fernando Flores en la Universidad de Berckley y enriquecida por Rafael Echeverría, Michael Graves y Julio Olalla, entre otros.
Sus postulados básicos son: • Los humanos somos seres lingüísticos. • El lenguaje es generativo: crea realidades. • Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.
Partiendo de estos postulados sostiene que:
• Vivimos en mundos interpretativos, toda cultura u organización vive a partir de un conjunto de interpretaciones, creencias y paradigmas que constituyen para ella la realidad misma. Toda interpretación de "la realidad" deja entrever el tipo de observador que la ha constituido, el horizonte de posibilidades al que está abierto y las acciones que tiene disponibles, es decir, el mundo que trae a la mano. El cuestionamiento de dichas interpretaciones expande el territorio de nuestras posibilidades.
• El observador que somos está constituido por la coherencia entre cuerpo, emoción y lenguaje. Siempre estamos en el mundo desde una posición corporal, en determinado estado de ánimo y en un mundo posible de conversaciones o interpretaciones. Todo cambio implica una modificación en dicha coherencia.
• Observamos con nuestras distinciones. La distinción es el resultado de un acto realizado por un observador en el "lenguaje" que al separar algo de un "fondo", es capaz de relacionarse con ello como una entidad única. Sólo podemos accionar en un mundo que podemos observar. Tener distinciones nos permite observar y por lo tanto accionar. El aprendizaje de nuevas distinciones nos permite constituirnos en un observador diferente y expandir la forma de actuar y producir otros resultados.
• Vivimos en mundos conversacionales. Desde esta perspectiva las conversaciones son las relaciones y no un mero medio para relacionarse. Mejorando nuestra forma de comunicación estamos operando directamente sobre la relación, sobre nuestra efectividad, sobre la coordinación de acciones con otros, en fin, sobre nuestro bienestar y poder personal.
El desarrollo de maestría conversacional es de alto poder transformador en las organizaciones ya que funda una ética basada en la responsabilidad, el compromiso y la confianza. Implica el aprendizaje de competencias para una escucha efectiva, la formulación de juicios sólidos, la capacidad de saber ofrecer y recibir juicios, de seleccionar y plantear información pertinente y relevante, y el reconocimiento de los compromisos que asumimos al hablar, entre otras cosas.
En su Programa de Formación de Facilitadores de Salud el Lic. Marcelo Broski utiliza el Coaching Ontológico. Se trata de un abordaje que, según sus palabras, “facilita a las personas transitar desde su situación actual a una distinta y deseada, partiendo del supuesto que el lenguaje es un generador de cambio capaz de modificar el mundo de las personas.” “El Coaching Ontológico opera sobre los modelos mentales y emocionales posibilitando actitudes y logros impensados en la experiencia pasada”, agrega Brosky. Y culmina diciendo “en el área de la salud y la obesidad, el coaching aporta las competencias necesarias y poderosas (lingüísticas y de inteligencia emocional y corporal) que complementan las competencias profesionales específicas para asistir al paciente en la búsqueda de una mejora en su calidad de vida con mayor efectividad y en menor tiempo.”
Los objetivos del Programa de Formación de Facilitadores en Salud son: mejorar la efectividad profesional en el acompañamiento y asistencia de los pacientes, en la facilitación de hábitos saludables sostenibles en el tiempo, identificando las acciones que comprometen la salud integral, potenciando recursos y fortalezas, disolviendo obstáculos, motivando para optimizar la calidad de vida.
La propuesta de este curso está organizada en cinco módulos e integra diferentes disciplinas: Coaching Ontológico, Coaching corporal, Pensamiento Sistémico, Liderazgo Transformacional, Trabajo en Equipo Técnicas Psicodramáticas, Psicología Sistémica.
Los interesados en realizar la experiencia pueden ponerse en contacto con el Lic. Marcelo Brosky o, a través de nuestro Círculo Profesional, armar grupos de estudio para acceder a sustanciales descuentos.
Informes:
tel: (011) 4 735 3331 - 15 6 716 8700

No hay comentarios: